Enfermedades del Nispero del japón

Este frutal se cultiva en Japón, China, América, España, Jamaica, Filipinas, India. En otros países se conoce como chiku, sapodilla, sapota y chicozapote significa que produce chicle o goma). Es un árbol siempre verde, de clima subtropical, se adapta muy bien desde el nivel del mar hasta 2000 msnm. Pertenece a la familia de las rosáceas.

La siembra de este árbol es de gran importancia para la conservación del medio ambiente, debido a su abundante follaje y a su gran capacidad de adaptación a suelos pedregosos, evitando la erosión y  manteniendo así su conservación.

Es un frutal al que atacan muy poco las enfermedades. En el artículo de hoy se presentarán las más importantes y tal vez las únicas enfermedades conocidas hasta hoy.

Moteado o Roña

Es una de las pocas enfermedades que afectan al níspero, es producida por el hongo Fussicladium Eriobotryae. Los daños están altamente influenciados por las condiciones ambientales.

El hongo penetra por la epidermis,  no es necesario que existan lesiones o daños en la planta para que pueda penetrar y desarrollar la enfermedad.

Síntomas de la enfermedad

  • La enfermedad ataca a todas las partes aéreas de la planta y en todos los estados de crecimiento
  • La enfermedad provoca manchas de color pardo-negruzco en las hojas y en los frutos, lo cual deteriora el fruto perdiendo calidad. Si se produce el ataque precozmente, el fruto se puede cuartear.

·       Se produce moteado en las partes aéreas de las plantas.

  • Si el ataque es precoz la destrucción de los tejidos provoca hendiduras
  • Si la humedad relativa es alta y el fruto ya está desarrollado, aparece una especie de vellosidad de color verde oscuro sobre las manchas.

Condiciones que favorecen el desarrollo de la enfermedad

  • La infección por la enfermedad se puede producir en cualquier época del año, cuando hay tejido vegetal joven en período de crecimiento y las condiciones ambientales de humedad y temperatura la favorecen.

·       La presencia de lluvias abundantes, acompañadas de alta humedad con condiciones favorables para que el hongo se reproduzca

  • Es amplio el rango de temperaturas para que el hongo se desarrolle. Va desde temperaturas de 4 a 5°C y los 32°C, con un óptimo a los 20- 21°C
  • A menor temperatura (4-5°C) se requiere mayor horas de humectación de la planta (25 a 30 horas de humedad) y a mayor temperatura, se requieren aproximadamente 6 horas de humedad.
  • Presencia de hojas y ramas afectadas tanto en los árboles como en el suelo y en frutos viejos momificados.

Medidas de control

  • Destrucción de hojas caídas y de restos de frutos momificados de cosechas anteriores por ser fuentes de contaminación y propagación de la enfermedad
  • Si la enfermedad se ha presentado con anterioridad en la plantación o existen plantaciones cercanas enfermas, es recomendable aplicar 2 tratamientos preventivos con productos a base de cobre en otoño, al caer las hojas y cuando se está iniciando la floración y en especial en las épocas de lluvia.
  • Evitar riegos por aspersión y capas de vegetación de gran desarrollo, esto aumenta la humedad en la planta
  • Los productos recomendados a base de cobre son Hidróxido cúprico, Oxicloruro de cobre, Maneb, Mancozeb, Ciproconazol o Difenoconazol

Mancha Morada o púrpura

Esta enfermedad constituye una de los más graves problemas que afectan al Níspero.  Es una alteración fisiológica.

Síntomas de la enfermedad

Es una alteración que afecta la epidermis de los frutos. Produce manchas de color pardo violetas o moradas, lo cual reduce la calidad del fruto y reduce los ingresos del productor.

 Condiciones que favorecen el desarrollo de la enfermedad

·       Deficiencias de calcio y zinc en el suelo

  • Todos aquellos fenómenos meteorológicos que producen un desequilibrio hídrico en la planta, en especial, en la época cuando comienza la maduración

Medidas de control

  • Realizar y mantener una fertilización balanceada en el suelo
  • Corregir problemas de deficiencia de calcio y zinc, para lo cual se recomienda realizar análisis de fertilidad del suelo

Mancha de la hoja

Esta enfermedad se ha reportado en Venezuela y en la India. Es una enfermedad fungosa producida por phaesphleospora indica, afecta el follaje y por ende la producción del cultivo

Síntomas de la enfermedad

  • Se forman manchas circulares pequeñas y numerosas en la superficie de las hojas
  • Cuando la infección es severa abarcan todas las hojas de la planta, hasta llegar inclusive a producir la defoliación.

Condiciones que favorecen el desarrollo de la enfermedad

  • Alta humedad relativa y alta humedad en el suelo

Medidas de control

  • Control químico con fungicidas
  • Mantener desinfectados los implementos de trabajo
  • Tratar de no realizar heridas en las plantas durante las labores de limpieza
  • Tratar las heridas del tronco y ramas con caldo bordelés
  • Eliminar los restos de ramas, frutos viejos y troncos dentro de la plantación
  • Mantener el cultivo libre de malezas

Pudrición del fruto

Es una enfermedad fungosa causada por el hongo Diploidia theobromae.

Síntomas de la enfermedad

  • Afecta los frutos cosechados.
  • El hongo penetra a través de las heridas producidas durante la cosecha

Condiciones que favorecen el desarrollo de la enfermedad

Alta humedad relativa y alta humedad en el suelo

Medidas de control

  • Mantener los Implementos y herramientas trabajo desinfectados antes de utilizarlos
  • Realizar la cosecha con mucho cuidado y precaución para no causar daños a los frutos

Conclusión

El níspero es un frutal que es muy poco afectado por patógenos que causan enfermedades. Es importante mantener una fertilización balanceada considerando los resultados de los análisis de suelo, sin abusar del nitrógeno, para suministrarle al cultivo los nutrientes necesarios para mantenerse sano y aumentar su producción.

El nitrógeno puede atrasar la maduración de los frutos, razón por la cual no se debe abusar de sus aplicaciones y las cantidades a aplicar, por otra parte, el abonado con materia orgánica  hace que el fruto tenga buen sabor, aroma, dulzor y buen zumo.

Mantener el cultivo limpio, hacer poda y realizar la práctica del “Aclareo” equilibradamente de ramos, flores y frutos, ayuda a obtener frutos de mejor tamaño y calidad.

¡Realiza las prácticas culturales con anticipación y precaución de manera de prevenir el contagio de tus plantaciones!

Fuentes

García, N., y Perera, S. (2009). El moteado del níspero. Información técnica. Cabildo Tenerife. Servicio técnico de agricultura y desarrollo rural. Área de agricultura, ganadería, pesca y aguas.

https://frutales.files.wordpress.co

 

Mendoza M., Luis Aguilar A., Larios A. (2004). El cultivo del níspero eriobotrya japónica l., una alternativa de producción frutícola. Instituto nacional de investigaciones forestales, agrícolas y pecuarias. Centro de investigación regional del pacifico centro. Campo  experimental Uruapan. ISBN: 968-800-602-5. México.  Biblioteca.inifap.gob.mx>níspero

 

Parada, F.(2003). Cultivo del Níspero. Centro  nacional de tecnología agropecuaria y forestal CENTA. Guía Técnica N° 12. El Salvador. Centa.gob.sv>frutales>guía níspero

Rodríguez, A. (2000). Cultivo del Níspero del Japón, Eriobotrya japónica, en España. Cultivos Leñosos. Vida Rural 15 octubre. www.mapama.gob.es>pags>pdf

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *